top of page

Un poquito de historia...

La primera serie de televisión de la que se tiene constancia en España es Los Tele-Rodríguez​ de 1957.

El 1 de enero de 1965 nace el segundo canal de TVE, llamado en su momento UHF, donde se pusieron series y programas alternativos como Cuentos y leyendas o Escritores en televisión.

Desde mediados de los 60 hasta 1975 tuvieron gran éxito las series de Narciso Ibáñez Serrador como Historias para no dormir, de la que se hicieron tres temporadas y numerosas reposiciones.

Tras la muerte de Franco se realizaron también series de gran éxito como Anillos de oro(1983) o Turno de oficio (1986), así como miniseries adaptando obras de la literatura española como Cañas y barro (1978) o Los pazos de Ulloa (1985).

En los años 80 con la llegada de los canales autonómicos aparece el germen de lo que serían las series con los lenguajes autonómicos de España y acordes con las características de la región como Plats bruts (TV3, 1999)

Con los canales privados apareció la serie de Antena 3 Farmacia de guardia, cuyo gran éxito a menudo se considera la causa del posterior boom de ficciones televisivas españolas.3​ Telecinco apostó por series en que se mezclaban el humor con el costumbrismo como Médico de familia (también unos de los mayores éxitos del género) o Los Serrano. Esta cadena fue también fue la responsable de la aparición de telecomedias de 50 minutos, cosa que a menudo es criticada por guionistas y críticos, quienes consideran que la duración adecuada de este formato es la de media hora. Sin embargo, algunas de las series más exitosas como 7 vidas o Manos a la obra siguen este formato.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page